Plantaciones
Inicio » Plantaciones
1. Selección del terreno
Altitud.A partir de los 400 msn y hasta los 1200 msn podemos encontrar el intervalo óptimo para la trufa. Cuanto menor sea la cota más necesaria es la disponibilidad de agua para el riego.
Precipitación y Temperatura. El mínimo debe ser de unos 400 litros al año si bien deben repartirse en todos los meses sino será necesario regar en aquellos meses con sequía. Las temperaturas deben ser de clima mediterráneo- continental. Meses con calor pero también inviernos fríos.
Suelo. Es conveniente realizar siempre una analítica de suelo para conocer previamente su aptitud, así como las carencias que puede tener parar obtener buenas producciones de trufa.
3. Plantación
Época. Otoño (Octubre-Noviembre) y primavera (Marzo-Abril)
Tempero y temperatura. La tierra debe haber sido preparada previamente y la plantación siempre realizarse en condiciones de tempero, es decir no con exceso ni con falta de humedad. Evitar días de heladas.
Marcaje. Se realiza con estaca de madera o plástico a un marco real mínimo de 6×6 metros
Plantación. El hoyo debe ser de una profundidad mayor a la del cepellón de esta forma evitaremos plantar muy superficiales corriendo el riesgo de secar las micorrizas de la parte superior. El contenedor se abre con cuidado intentando que no se rompa la estructura del cepellón. Una vez colocada la planta pisaremos alredor suavemente para eliminar bolsas de aire.
Colocación de protectores. Se trata de un elemento opcional pero realmente para nosotros fundamental para la formación inicial del árbol. Para su correcta función debe evitarse que entre aire por la parte inferior del tubo. Simplemente aportando tierra alrededor
4. Cuidados
Picado manual con azada alrededor de la planta. Importante labor, el éxito de nuestra plantación dependerá en buena medida de esta labor. Debemos mantener limpio al menos un metro de diámetro.
Pase de cultivador entre líneas. Los primeros 5 años es importante eliminar la vegetación competidora entre líneas y así también ayudar a mantener sin hierbas la planta.
Podas. Siempre en inverno. Durante la parada de la savia. Meses de Diciembre a Marzo.
Riegos. En años de sequía son fundamentales para asegurar la producción. En el caso de plantaciones jóvenes en periodos de sequía también es necesario regar para asegurar el enraizamiento de la planta